Proactiva aunque vulnerable: la política exterior de Qatar y Arabia Saudita

Sam Agnew/Flickr (CC BY-NC-SA 2.0)

La primavera árabe ofreció a Qatar y a Arabia Saudita la oportunidad de aumentar su visibilidad a nivel internacional e influir sobre los acontecimientos en Oriente Medio y el Norte de África. Ambos trataron de hacer valer sus intereses a través de políticas exteriores proactivas, aunque a menudo divergentes, dirigidas a expandir su influencia, neutralizar a sus opositores y proteger a sus respectivos regímenes de la inestabilidad política. Sin embargo, tres años después, sus esfuerzos han obtenido pocos resultados y, de manera diferente, ambos se sienten más vulnerables debido a la creciente incertidumbre política y al deterioro de la seguridad en toda la región. Como consecuencia, es probable que Qatar y Arabia Saudita vuelvan a adoptar unas políticas exteriores más cautelosas.


Los islamistas marroquíes: ¿contracorriente?

Por Anouar Boukhars (06/06/2014) Policy Brief
World Economic Forum/Flickr (CC BY-NC-SA 2.0)

Como sus homólogos en Egipto y en Túnez, los islamistas del Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD) en Marruecos aprovecharon la ola de protestas populares en 2011 para convertirse en el partido mayoritario en el parlamento. Además, al contrario de los islamistas en otros lugares, el PJD ha conseguido ir contracorriente y ha logrado mantenerse en el poder. Atrapado en una larga y agotadora transición hacia la democracia, el PJD no tiene más opción que negociar, hacer concesiones y reasegurar constantemente a la monarquía de que no supone una amenaza para sus intereses. Hasta el momento, el partido parece haber logrado mantener su cohesión y ventaja sobre la oposición política, pero aún queda por delante la parte más difícil de la transición democrática.


¿Quién apoya a Assad?

Por Barah Mikaïl (23/05/2014) Comentario
Beshr O/Flickr (CC BY 2.0)

A pesar de continuar en medio de una guerra civil, Siria celebrará elecciones presidenciales el 3 de junio de 2014. Pero los comicios no serán más que una farsa; no cumplirán con los estándares internacionales y con casi total seguridad le otorgarán la victoria al presidente Bashar al-Assad. La mayoría de la comunidad internacional no reconocerá (y con razón) los resultados. Aún así, no debería ignorar la amplia base de apoyo con la que cuenta Assad.


¿La última guerra? Las relaciones cívico-militares en Egipto

Jonathan Rashad/Flickr

El dominio del ejército en la política egipcia está perjudicando la transición hacia la democracia. Mientras tanto, es muy probable que Abdelfatah Al-Sisi, ex jefe de las Fuerzas Armadas del país, gane las próximas elecciones presidenciales previstas para finales de mayo. El próximo presidente debería aprovechar la oportunidad para cambiar el enfoque actual del ejército basado en preservar las instituciones estatales para permitir la reforma y crear un mayor espacio para nuevos actores políticos.


Cómo evitar la fragmentación de Irak

Por Barah Mikaïl (24/04/2014) Policy Brief
James Gordon/Flickr (CC BY-NC 2.0)

En vísperas de las próximas elecciones parlamentarias en Irak previstas para el 30 de abril, las divisiones políticas y sectarias, la mala gobernanza y los ataques terroristas siguen aumentando la inestabilidad del país. A pesar de los diversos obstáculos políticos, avanzar hacia la descentralización podría ser la mejor manera de prevenir una mayor desestabilización y preservar la unidad de Irak.


¿Verdad y reconciliación? Justicia transicional en Egipto, Libia y Túnez

Por Moataz El Fegiery (28/03/2014) Policy Brief
Michael Coghlan/Flickr

La justicia transicional es una prioridad urgente en los Estados árabes posrevolucionarios. Los Estados posrevolucionarios de Túnez, Egipto y Libia aún deben emprender adecuadamente procesos inclusivos de justicia transicional para abordar los abusos de los derechos humanos del pasado y las profundas divisiones causadas por transiciones políticas turbulentas, abriendo así el camino a la reconciliación nacional. Hasta ahora los resultados han sido mixtos. Mientras que Túnez ha registrado algunos avances, Egipto y Libia van muy por detrás.


En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de cookies.

Aceptar