Cómo evitar la fragmentación de Irak

Por Barah Mikaïl (24/04/2014) Policy Brief
James Gordon/Flickr (CC BY-NC 2.0)

En vísperas de las próximas elecciones parlamentarias en Irak previstas para el 30 de abril, las divisiones políticas y sectarias, la mala gobernanza y los ataques terroristas siguen aumentando la inestabilidad del país. A pesar de los diversos obstáculos políticos, avanzar hacia la descentralización podría ser la mejor manera de prevenir una mayor desestabilización y preservar la unidad de Irak.


¿Verdad y reconciliación? Justicia transicional en Egipto, Libia y Túnez

Por Moataz El Fegiery (28/03/2014) Policy Brief
Michael Coghlan/Flickr

La justicia transicional es una prioridad urgente en los Estados árabes posrevolucionarios. Los Estados posrevolucionarios de Túnez, Egipto y Libia aún deben emprender adecuadamente procesos inclusivos de justicia transicional para abordar los abusos de los derechos humanos del pasado y las profundas divisiones causadas por transiciones políticas turbulentas, abriendo así el camino a la reconciliación nacional. Hasta ahora los resultados han sido mixtos. Mientras que Túnez ha registrado algunos avances, Egipto y Libia van muy por detrás.


Un frágil compromiso en Yemen

Por Ana Echagüe (20/03/2014) Comentario
National Dialogue Conference

A pesar de los pronósticos negativos, la transición política en Yemen está siguiendo su curso y se ha llegado incluso a hablar de un éxito relativo, sobre todo en comparación con otras transiciones árabes.


La participación china en la economía de Oriente Medio y el Norte de África

Por Ted Liu (20/01/2014) Policy Brief
[John]/Flickr (CC BY-NC 2.0)

Durante la última década, China ha ido aumentando su participación económica en Oriente Medio y el Norte de África (MENA), pasando de una dependencia del comercio energético a un compromiso comercial mucho más amplio. Con su estrategia de "globalizarse" como receta para el crecimiento, Pekín se volvió más activa diplomáticamente con el fin de promover sus intereses en la región. A su vez, dada la creciente presencia de China, algunos países de la región MENA ven a Pekín como un socio adicional a los vínculos tradicionales de la región con los EE.UU. y Europa.


¿Una receta para la guerra civil?

Por Kristina Kausch (15/01/2014) Comentario
Mariam Soliman/Flickr (CC BY-NC-SA 2.0)

El referéndum sobre la Constitución celebrado los días 14 y 15  de enero sitúa la transición democrática de Egipto en el punto de partida. Hay incertidumbre respecto a qué le puede deparar el futuro al país. Si bien existen diferencias entre los dos casos, la experiencia de Argelia en la década de 1990 – donde, tras la victoria electoral del Frente Islámico de Salvación, un golpe militar llevó al país a la guerra civil – guarda ciertas semejanzas con los últimos acontecimientos ocurridos en Egipto. Una lección importante es que la represión de un grupo político apoyado por amplios sectores de la sociedad socava la democracia y pone en peligro la paz.


El Golfo se globaliza: el creciente papel de los países del Golfo en Oriente Medio y el Norte de África y más allá

ISSA/Flickr (CC BY-NC 2.0)

Tras casi cuatro años desde el comienzo de las revueltas en Oriente Medio y el Norte de África, cada vez más los países del Golfo son capaces de influir en los procesos de cambio de la región. Si bien es difícil encontrar un denominador común, los actores internacionales tendrán que escuchar y adaptarse a las opiniones de los Estados del Golfo e intentar encontrar formas de cooperar.


En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de cookies.

Aceptar