Archivo > Otras publicaciones

Capital social, diálogo y desarrollo

Por Martin Cox (05/06/2009) Otras publicaciones

Tesista/Flickr
El propósito de este artículo es identificar y definir las oportunidades de conciliación de intereses y la necesaria generación de capacidades para el dialogo y la concertación, en espacios de conflicto derivados de los procesos de desarrollo. La perspectiva de este análisis se basa en los sectores de la sociedad civil que no han sido apropiadamente convocados a la tarea del desarrollo y de aquellos espacios en los que resulta necesario un dialogo social más inclusivo.

Se pone énfasis en el proceso de fortalecimiento de las capacidades y del incremento del capital social como instrumento para la superación de los conflictos y la interacción con entidades de diferente naturaleza. Reflexionamos acerca de la relación entre la inversión extranjera directa, (IED), la cooperación al desarrollo y las organizaciones de la sociedad civil, (OSC), en el contexto de los países en vías de desarrollo, (PVD), desde la perspectiva de los conflictos, carencias y las posibles sinergias en el marco de los procesos de desarrollo económico y social. Se mencionan brevemente el Perú y Angola como ejemplos para la discusión y a la luz de los planes y programas de la cooperación española.

Nos referimos también a las posibilidades que estas interacciones tienen para influir en las agendas nacionales poniendo el énfasis en los procesos de empoderamiento que son necesarios para el fortalecimiento del capital social, la cohesión social y la suscripción de un nuevo contrato social, más inclusivo. Hacia el final, destacamos el rol y las oportunidades vinculadas a las compañías, al Estado y a las diferentes acciones de la cooperación internacional en esta área.

Descargue la versión completa de esta publicación, disponible en:
Español (112 kB)

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de cookies.

Aceptar