Radicalización islamista: Un desafío para las relaciones euro-mediterráneas

¿Está la UE fomentando la radicalización Islamista? El Islam político sigue siendo un desafío para las políticas exteriores europeas en Oriente Medio y en el Norte de África. En este libro, editado por Michael Emerson (CEPS), Kristina Kausch y Richard Youngs,  expertos árabes y europeos analizan las tendencias que influyen en la radicalización de distintos movimientos Islamistas, y la tendencia contraria de la des-radicalización que se puede observar en algunos países donde estos partidos han podido asegurar su participación en el proceso político democrático.

Un tema fundamental que aborda este libro es si la UE debería entrar en un diálogo más sistemático con los partidos islamistas ‘moderados’, y al menos reconocer a los movimientos islamistas radicales que han logrado legitimidad a través de éxitos en comicios democráticos, tal como el Hamas palestino. Actualmente, las políticas de la UE son, en su mayor parte, negativas en ambos casos.

Los autores de este libro se pronuncian a favor de un cambio de esta postura, reemplazándola con un enfoque tri-dimensional que contemple: a) Mayor presión a los regímenes autoritarios para que puedan abandonar la represión de los movimientos Islamistas moderados, b) Más influencia en los marcos legales y políticos en estos países con el fin de ampliar la participación política y social, y c) Más diálogo directo y sistemático con los grupos de oposición no violenta – tanto Islamistas y no-Islamistas. Al no tener una política en la materia la UE podría estar contribuyendo a una re-radicalización de aquellos movimientos que han sufrido una creciente desilusión con el hecho de que su moderación política no produce resultados.

Descargue la versión completa de esta publicación, disponible en:
Inglés (838 kB)

Oriente Medio y Norte de África. Relaciones euromediterráneas. Geopolítica mediterránea. Democracia y derechos humanos
Promoción de la democracia. Política exterior de la UE.

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de cookies.

Aceptar