Archivo > Otras publicaciones

Brasil como nuevo actor del desarrollo internacional

Por Sarah-Lea John de Sousa (15/07/2008) Otras publicaciones

Consciente de su posición híbrida entre el Norte y el Sur, así como de las percepciones externas que identifican a Brasil como un país importante y crucial para la estabilidad y el desarrollo de la región (un “país ancla”, concepto que emplea, entre otros, la Agencia de Desarrollo alemana),  Brasil proyecta su identidad global en importantes  debates internacionales como una “voz” para el mundo.

En este contexto, se niega a ser considerado un donante y se identifica como un socio para el desarrollo.  Aunque tiene menos recursos económicos, demográficos y territoriales que otros actores emergentes, como China e India, Brasil es un socio interesante para proyectos
triangulares de cooperación para el desarrollo, dado que comparte valores clave con la Unión Europea y con países como Canadá (por ejemplo, en los ámbitos de la democracia, los derechos humanos y su enfoque del multilateralismo).

También tiene conocimientos técnicos especiales debido a su experiencia nacional en la lucha contra el subdesarrollo, el hambre y los problemas de salud, y  cuenta con el valor añadido de su “cercanía” local, histórica (poscolonial) y cultural al mundo en desarrollo, sobre todo a Sudamérica, al Caribe y a los países lusófonos de África y Asia.

En este comentario, Sarah-Lea John de Sousa explora las lecciones para aprender del rol de Brasil en la alianza IBSA y sus esfuerzos para convertirse en portavoz de los países en desarrollo en los debates internacionales cruciales.

Este artículo se basa en una ponencia presentada en la conferencia "Does Aid Work? Can it work better?" organizada por el Instituto Norte-Sur el 17 y 18 de Junio de 2008 en Ottawa, Canada.

La versión en inglés de este artículo puede encontrarse en la web del Instituto Norte-Sur.

Descargue la versión completa de esta publicación, disponible en:
Español (148 kB)

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de cookies.

Aceptar