Archivo > Otras publicaciones

Angola: El empoderamiento de unos pocos

Por David Sogge (14/05/2007) Otras publicaciones

Los intereses occidentales coaccionaron y brutalizaron los angoleños durante siglos, sobre todo debido a los recursos naturales del país. Los ciclos de represión e insurgencia vividos hasta 2002 tuvieron lugar en gran parte por incitación de Occidente; por lo tanto, sus medidas políticas en relación a Angola fueron débiles, episódicas y egoístas.

Además, la mayoría de las agencias de ayuda y cooperación alineaban sus programas con los objetivos geo estratégicos de las potencias de Occidente.
Pero en Angola los donantes no tuvieron la preponderancia de que beneficiaban en otros países africanos.

Esto se debe, en particular, a que la clase política de Angola se ha empoderado por su propio aislamiento causado por las presiones de los donantes (para la "buena gobernanza" y "políticas económicas visibles", por ejemplo) que, a su vez, tenían lazos financieros e ideológicos con la industria de los hidrocarburos, y más recientemente por la creciente importancia de China como potencia competidora.

Esta publicación de FRIDE, escrita por David Sogge, ofrece un análisis de las tendencias pos guerra actuales en cuanto a empoderamiento (o su contrario) teniendo como telón de fondo la problemática historia de Angola.

Descargue la versión completa de esta publicación, disponible en:
Inglés (145 kB)

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de cookies.

Aceptar