Archivo > Otras publicaciones

El compromiso regional de Sudáfrica con la paz y la seguridad

Por Elizabeth Sidiropoulos (22/10/2007) Otras publicaciones

Catorce años han pasado desde que cayera el régimen de apartheid y terminara el aislamiento internacional de Sudáfrica. Como la mayor economía y fuerza militar de África, Sudáfrica tiene un importante papel a desempeñar en el debilitado continente, mientras que su transición democrática hacia un Estado inclusivo ofrece lecciones para aquellos que buscan la paz y la reconciliación en las zonas de conflicto en todas partes.

Más aún, la alianza IBSA, en la que se unen sus fuerzas a las de India y Brasil, pueden tener profundas implicaciones para el panorama político internacional.

Sin embargo, durante la pasada década, la tensión entre pragmatismo y principios ha estado en el centro de la política exterior sudafricana. El país puede ser tildado de crecientemente conducido por las consideraciones de la realpolitik. Ciertamente, como la nueva Sudáfrica ha adquirido más experiencia en el manejo de la política global, su enfoque hacia varios temas ha cambiado, reflejando la creciente apreciación del poder y del impacto que éste tiene.

Gran parte de la política exterior de Sudáfrica está todavía dirigida por sus valores. Ello puede ser percibido en la atención que da a la inequidad sistémica o al apartheid global, donde los débiles están a merced de los fuertes, quienes han creado el sistema internacional actual. Así, Sudáfrica cree que intentar contrarrestar la desequilibrada naturaleza del sistema internacional debe constituir uno de los elementos cruciales de su estrategia.

En este comentario, Elizabeth Sidiropoulos analiza los esfuerzos del país para promover la paz y la seguridad en el continente y contribuir al “renacimiento africano”. Ella también considera las aspiraciones y esperanzas para el futuro, así como el modo en que éstas se relacionan a los verdaderos desafíos que Sudáfrica enfrenta a los niveles nacional, regional y global.

Descargue la versión completa de esta publicación, disponible en:
Inglés (80 kB)

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de cookies.

Aceptar