Archivo > Otras publicaciones

El Empoderamiento

Por Publicaciones FRIDE (09/05/2006) Otras publicaciones

Muchas de las teorías relacionadas con el empoderamiento han examinado la noción de poder, su uso y su distribución como eje central para comprender la transformación social.

El origen de las teorías sobre el poder se remontan a la década de los 70. Los debates que surgieron en la escuela de la modernización y de la dependencia centraban la causa del subdesarrollo en la relación entre el poder y la pobreza.

La teoría de Freire argumentaba que sólo el acceso al poder real podría  romper lo que él denominó “la cultura del silencio” que caracteriza la dependencia y marginalidad de los que carecen de poder.

La suma de estas teorías y el fracaso de los programas de desarrollo de los 80, fueron los detonantes para que las agencias bilaterales y multilaterales entendiesen que una reforma estructural y una distribución más equitativa del poder eran los únicos medios para romper el círculo de la pobreza.

Una revisión del concepto de poder en el contexto del desarrollo revela dos claras distinciones entre el poder negativo y el poder positivo aunque su nomenclatura
varíe según cada autor.

En su concepción negativa, el poder es la vía para lograr un cambio radical y confrontar a los que no tienen poder frente a los que lo tienen.
Esta interpretación argumenta que sólo se logra un cambio significativo si se cuestionan directamente los patrones de poder existentes. Una definición más constructiva concibe este término como el poder de hacer, de ser capaz, así como de sentirse con mayor control de las situaciones.

Según este enfoque, se considera que el individuo tiene un rol activo y puede actuar en cualquier programa de desarrollo gracias a su actitud crítica . Esta noción implica romper con la idea de que el individuo es un ser pasivo para pasar a convertirse en un actor legítimo del desarrollo.

Descargue la versión completa de esta publicación, disponible en:
Inglés (101 kB)
Español (103 kB)

Publicaciones FRIDE es la "firma" utilizada cuando una publicación no tiene un autor específico.

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de cookies.

Aceptar